SATISFECHOS EN CANGAS CON LA NEGOCIACIÓN DEL CARBÓN.

El Alcalde de Cangas del Narcea, que había defendido la necesidad de flexibilizar la devolución de ayudas de las minas abiertas más allá de 2018, considera que Carbonar podrá reabrir con el acuerdo alcanzado.

 Cangas del Narcea cuenta con una mina, la de Carbonar, que lleva sin actividad desde que se produjo un incendio en la planta sexta, que estaba siendo preparada para su explotación. Con motivo de este, la empresa entró en concurso y se implementó un ERE, que supuso perder los empleos mineros en este municipio. “Fue un duro golpe, que se nota mucho en la economía local, pero que con los acuerdos hasta ahora alcanzados entre Sindicatos y Gobierno de España, hacen posible la reapertura de Carbonar”, explicó el Alcalde José Víctor Rodríguez.

A juicio del Alcalde, durante estos últimos años con el PP en el gobierno, era imposible hablar nada sobre minería, no cogían ni el teléfono. Ha tenido que llegar el gobierno del PSOE para que, por fin, podamos ver una esperanza en la continuidad del sector”, afirmó. Además, lamenta Rodríguez esa falta de voluntad “porque ya se hubiera arreglado la situación del sector minero y la del empleo, que ha supuesto centenares de familias en paro con hijos y lo que faltó fue voluntad política para llegar a un acuerdo”, añadió.

Lo importante de este acuerdo entre Sindicatos y Gobierno, desde la óptica de las necesidades de Carbonar, es la flexibilización de las ayudas más allá de 2018. “Para una empresa como la nuestra, que debe efectuar una inversión potente para rehacerse del incendio, no era económicamente viable invertir en unos meses, para luego no amortizar esa inversión. Pero ahora, con un régimen de devolución de ayudas distinto, más amplio, es posible dicha amortización y hace atractiva la nueva inversión”, explicó. Además, el Alcalde recordó cómo el PP se negó siempre a flexibilizar la devolución de ayudas, bajo el argumento de que era imposible, y sin embargo, con el PSOE en el Gobierno de España, cambió la situación radicalmente.

Para el Ayuntamiento cangués, este acuerdo garantiza las bases para quemar carbón autóctono en las térmicas, así como no se olvida de ningún trabajador. “Considera excedente a los trabajadores de las empresas mineras, pero protege también a los trabajadores de las subcontratas, que hasta ahora eran los olvidados de todas las negociaciones”, señaló Rodríguez.

En lo que se refiere a los 250 millones para poner en marcha nuevos proyectos de creación de empleo, Rodríguez se muestra más cauto. “Veremos en qué proyectos concretos se puede enfocar la inversión y esperamos que puedan ser proyectos a desarrollar de manera inminente”, concluyó Rodríguez.

20160924_rengos_038-1100x731                                     ©Abel Suárez Martínez /Minas de Carbonar. Rengos. Cangas del Narcea. Asturias 2016  

Ayuntamiento Cangas del Narcea

Sin comentarios

Deja un comentario