Tierra Negra. Minas y Mineros en el Centro Cultural Valey de Castrillón del 25 de Mayo al 30 de Junio.

20180525_190808

La Exposicion Tierra Negra. Minas y mineros de los fotoperiodistas Eduardo Urdangaray y Ramon Jimenz, ha recalado en el Centro Cultural Valey de Castrillon, despues de un largo periplo de mas de un año expuesta en El Museo de la siderurgia y la minería de Castilla y León, en la casa de la cultura Teodoro Cuesta de Mieres, en la Pinacoteca Eduardo Urculo de Langreo, En el Palacio de Omaña de Cangas del Narcea, en el museo de la Mineria del Pais Vasco en Gallarta, Bizkaia, y que finalizara en la Mina Museo de Arnao.

20180525_174436

Comparten las cuencas mineras del carbón en Europa una historia común? Las más de treinta mil imágenes captadas por los fotoperiodistas Eduardo Urdangaray y Ramón Jiménez a lo largo de las últimas tres décadas y su proyecto Tierra Negra, que recoge una selección de ese amplísimo trabajo, no deja lugar a la duda: sí.

Las fotografías, localizadas en zonas mineras de las provincias españolas de Asturias, León, Palencia o, también, en comarcas carboneras de Alemania, Francia, Polonia o la República Checa, revelan que los territorios del carbón comparten parecido ADN, que tienen genética familiar. Son historias con nexos comunes.

La actividad minera ha cincelado los territorios, su economía y su sociedad. Sin que nadie lo cuente directamente, las imágenes que integran la muestra Tierra Negra dejan caer una narración común. En ellas puede verse y sentirse la historia de un auge económico, la transformación de un territorio, el crecimiento demográfico y también el declive, la recesión industrial y los esfuerzos por mantener con vida el territorio, eso que conocemos como reactivación, integrado por nuevas infraestructuras y empresas paliativas. En las imágenes conviven los vestigios de la Revolución Industrial, la arquitectura minera, las industrias siderúrgicas y metalúrgicas que acompañaron al carbón, los modelos residenciales del desarrollismo, la transformación social impulsada por la actividad minera, y el motor de cambio que supuso el movimiento obrero. Junto a ellas, las transformaciones culturales y sus manifestaciones. Por su contenido, Tierra Negra supone un hito en las exposiciones fotográficas sobre las comarcas mineras. Nunca antes se ha podido ver en estos territorios una muestra con base tan amplia y tan ambiciosa a la hora de abordar la realidad de los territorios carboneros.

Las imágenes que componen la muestra Tierra Negra lo encierran casi todo sobre los últimos treinta años de historia en las comarcas mineras. Todo está presente en ellas y todas ellas comparten tono, el negro carbón. Eso sí, también, todas encierran dentro de sí su propio corazón.

20180525_174442

Un recorrido por el último cuarto de siglo de actividad minera. Desde pozos mineros en explotación, minas de montaña, minas a cielo abierto, distintas labores mineras, retratos humanos, grupos de mineros saliendo de la jaula, asambleas, instalaciones industriales y la tragedia, siempre protagonista en la historia de las comarcas mineras. Así, en este capítulo se haría especial incidencia, por cuanto significa en los territorios mineros, en los accidentes laborales, de rescates, funerales u homenajes a los fallecidos.

Se trata de dar forma, foto a foto, a un retrato de la actividad minera en todas sus vertientes, de acercarse a los protagonistas de la historia desde un punto de vista humano, de tejer un collage del escenario en el que transcurre nuestra historia.

20180525_174509

La historia de la minería y de los territorios mineros no puede entenderse sin las luchas obreras. Los conflictos laborales, las huelgas mineras, las movilizaciones populares, encierros y manifestaciones son los protagonistas de esta parte de la muestra.

La historia de la reconversión minera en las comarcas mineras es una historia de conflicto. Los ajustes laborales o los planes de reactivación se alumbraron periódicamente en unos procesos de negociación en los que la movilización obrera jugó un papel protagonista. Encierros en explotaciones mineras, como el que tuvo lugar a principios de los noventa en el pozo Barredo, cortes de carretera, protestas ante los responsables políticos fueron muchas veces el arma negociadora de los trabajadores. En Tierra Negra se deja constancia de todo ello.

20180525_174602

la muestra hace un recorrido por los territorios mineros en su actualidad mostrando en buena parte minas inactivas, territorios reconvertidos para otros usos industriales, espacios catalogados por su valor cultural que están siendo reutilizados o que permanecen en el olvido siendo pasto de la ruina. Se trata de un repaso en imágenes de aquello que permanece de nuestro pasado industrial, en qué estado se encuentra o cómo se ha transformado o reutilizado. Esta parte de la muestra permitirá situarse frente a un pasado más o menos glorioso y hacer memoria. Son los protagonistas mudos de nuestra historia reciente, un paseo por los vestigios industriales que fueron centros de gran actividad económica, instalaciones generadoras de riqueza que ahora claman por un plan que, en algunos casos, ordene su necesaria conservación.

 

20180525_190543

20180525_174336

20180525_174314
20180525_172923
20180525_191516
20180525_174141

 

 

 

 

AHM

Sin comentarios

Deja un comentario