VISITA LAS ENTRAÑAS DEL POZO SOTON. LA CATREDRAL DE LA MINERIA ASTURIANA.

www.visitapozosoton.es

Hunosa - Interior del Pozo Soton.

Hunosa – Interior del Pozo Soton.

El Pozo Sotón (San Martín del Rey Aurelio, Asturias) de Hunosa abrió sus galerías al público y organiza visitas guiadas al interior de la mina en lo que constituye una iniciativa única en España: visitas a una mina activa a seiscientos metros de profundidad.
Se pretende que la iniciativa, pionera también en Europa, constituya un revulsivo para el turismo asturiano.

Por las características exclusivas que entraña la visita a la mina y por razones de seguridad, la entrada será restringida y sólo para un pequeño grupo de personas cada día: en torno a diez. El Pozo Sotón cesó la extracción de carbón a finales del año pasado, cuando empezó a funcionar como pozo auxiliar de María Luisa.

Para poner en marcha este servicio, Hunosa ha llevado a cabo un proceso de selección de guías turísticos entre su personal minero. Las visitas al interior de la mina se realizarán a lo largo de las actuales plantas 8ª, 9º y 10ª del pozo a una profundidad respecto a la superficie del terreno de entre 386 y 556m. aproximadamente.El recorrido ofrece la posibilidad de incluir en el trayecto un tren minero que recorrería dos kilómetros de galería a casi setecientos metros de profundidad

A través de la pagina web se puede ampliar la información de la visita y realizar las reservas. No te pierdas esta experiencia irrepetible.

HISTORIA DEL POZO SOTON

El Pozo Sotón es una emblemática explotación de carbon de hulla situada entre El Entrego y Sotrondio, en el municipio asturiano de  San Martin del Rey Aurelio (España).
Estivo en explotación desde 1922 hasta diciembre de 2014, perteneciendo a la empresa Hunosa. Fue seleccionado por TICCIH España para su exposición itinerante 100 elementos del Patrimonio Industrial en España.1 Fue declarado bien de interés cultural el 5 de Marzo de 2014 con la categoría de monumento.

El Pozo Sotón se encuentra junto al río Nalón. Fue profundizado en 1918 por Duro Felguera teniendo para ello que desviar el curso del Nalón unos metros. A simple vista, lo más llamativo del complejo minero es la existencia de dos castilletes, caso único en la Cuenca del Nalón tras la desaparición de uno en el Pozo Fondón de Sama tras su cierre. La razón del doble castillete es que, en realidad, son dos pozos independientes, superando uno de ellos los 500 metros de profundidad. Los castilletes están agrupados en el pabellón de embarque y clasificadero de carbones. Las otras edificaciones del pozo son el cargadero para el ferrocarril, casas de aseo y otras naves que van desde la época de profundización del pozo hasta la ampliación de la década de 1950.

Esta vega del río Nalón se explotaba mucho antes de la profundización del pozo mediante minas de montaña como La Generala, Sotón Antiguo o Sallosa, siendo éstas del siglo XIX, conservadas en la actualidad. En 1918 comienza la profundización del pozo por la Duro Felguera para alimentar los hornos de La Felguera, en Langreo, y es en 1921 cuando se completa el complejo.

En 1962 (año en el que tuvo lugar la gran Huelga Minera de Asturias), Carlos Hugo de Borbon, pretendiente al trono de España, trabajó en el pozo bajo el nombre de Javier Ipiña de Azcunaga, hasta que fue descubierto y detenido por el Regimen.

Eduardo Urdangaray - Pozo Soton. S.M.R.A. Asturias 2015

Eduardo Urdangaray – Pozo Soton. S.M.R.A. Asturias 2015

 

Eduardo Urdangaray - Sala de maquinas del Pozo Soton. S.M.R.A. Asturias 2015

Eduardo Urdangaray – Sala de maquinas del Pozo Soton. S.M.R.A. Asturias 2015

 

Pozo Soton. Plano del recorrido por el interior de la mina.

Pozo Soton. Plano del recorrido por el interior de la mina.

 

Hunosa - Interior del Pozo Soton

Hunosa – Interior del Pozo Soton

 

Hunosa - Interior del Pozo Soton

Hunosa – Interior del Pozo Soton

 

Hunosa - Pozo Soton.

Hunosa – Pozo Soton.

 

Eduardo Urdangaray - Lampisteria y casa de aseos. Pozo Soton 2015

Eduardo Urdangaray – Lampisteria y casa de aseos. Pozo Soton 2015

 

AHM

Sin comentarios

Deja un comentario