Ferrocarril & Minas

El Ferrocarril hace parada en El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León

Durante el tercer fin de semana del mes de noviembre el ferrocarril realizará una parada en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León) y las actividades programadas durante los días 16,17 y 18 de noviembre se centrarán en el mundo de los trenes mineros.

El ferrocarril está muy vinculado con la minería, sin el carbón como combustible hubiese sido imposible su desarrollo y sin el tren como medio de transporte no se podría haber dado salida a la producción carbonera de las cuencas.

El viernes 16, a las 18:00 horas se proyectará el documental `Trenes de Leyenda´ dedicado a la historia de varios trenes que han quedado para el recuerdo, entre los que está el tren de La Robla, El Hullero. Con más de cien años de historia, es el ferrocarril de vía estrecha más largo de España, y durante décadas transportó desde León a Bilbao, el carbón de las cuencas leonesas y palentinas y las personas que buscaban un futuro mejor en el País Vasco.

El sábado día 17, se desarrollará a las 11:00 horas el `III Curso de cocina en ollas ferroviarias´.

La Olla Ferroviaria, nació en la línea ferroviaria Bilbao – La Robla, donde los maquinistas, fogoneros y guardafrenos realizaban largas jornadas de trabajo, y se encontraban con un problema a la hora de encajar las horas de la comida en su horario laboral. La solución fue realizar la comida sobre la marcha, aprovechando los recursos de las máquinas con las llamadas Ollas Ferroviarias, hechas de metal y que se alimentaban en un primer momento con el vapor generado por la máquina y posteriormente con carbón .

El curso impartido por la Asociación de Ferroviarios San Fernando de Cistierna, mostrarán a los asistentes la forma de cocinar que utilizaban hace años los trabajadores del ferrocarril.

La actividad puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo en el MSM finalizará a las 14:00 horas, con una degustación de olla ferroviaria para los participantes.

Sin comentarios

Escribe un comentario

*