Portada del libro Juan Muñíz Zapico “Juanín” de Rubén Vega y Carlos Gordón. Asturias. 2007

Fecha:

1 noviembre, 2017


Categorías:
Libros · Publicaciones ·

Autor:
2 Comentarios
  • AHM

    3 noviembre, 2017 a las 11:04 pm Responder

    Prologo de Josep Fontana.

  • AHM

    5 septiembre, 2018 a las 9:12 am Responder

    ¿Quién era aquel hombre que congregó a miles de persona en torno a su féretro y que suscitaba el elogio casi unánime de la prensa y la oposición democrática asturiana?
    Un año antes, tras su salida de la cárcel, la situación había sido muy diferente: sus recibimientos en Mieres y Gijón fueron disueltos de forma brutal por la policía. Lo mismo ocurriría meses después en un mitin en el campo de fútbol de El Entrego, en el que el Secretariado Regional de las Comisiones Obreras de Asturias pretendía presentarse públicamente.
    La proyección pública que le dio ser el asturiano del 1001, su activismo sindical, carácter reflexivo y conciliador, así como la formación teórica que había adquirido en la cárcel… fueron dándole a conocer y granjeándole el respeto de los trabajadores y trabajadoras; siendo especialmente relevante su participación en Coordinación Democrática de Asturias.
    Pero Juanín era, ante todo, un trabajador que decidió luchar por las libertades, derechos e intereses de su clase. Lo hizo desde las Comisiones Obreras, teniendo muy claro que un sindicato debía construirse de forma independiente, unitaria y democrática, ser el más directo instrumento al servicio de la clase trabajadora.
    El accidente de automóvil del 2 de enero de 1977 acabó prematuramente con la vida de una gran persona y truncó lo que estaba siendo una importante contribución a la naciente Confederación Sindical de Comisiones Obreras, que a pesar de todo recibió la impronta de la lucha, el ejemplo y las ideas de Juanín.

Deja un comentario