Publicación ''Arqueología Industrial. El pasado por venir''. Año 2007.

Categoría

Libros
Publicaciones

Autor

©Admin

Tags
libro, minera, portada, publicación
2 Comentarios
  • Abel Suárez Martínez

    5 mayo, 2016 at 10:29 am Responder

    La colección La Herencia Recuperada pretende ser una biblioteca técnica sobre historia, casos y metodología de intervención en el patrimonio cultural e industrial, así como sobre reutilización del patrimonio en turismo, equipamientos sociales, culturales y museos.

  • AHM

    19 mayo, 2016 at 9:17 am Responder

    Las ruinas de Pompeya, las Pirámides o el Partenón son fácilmente asumibles por el ciudadano como parte de la historia universal, al igual que un viejo monasterio o un castillo medieval. En cambio, el castillete de una vieja mina de carbón, una fábrica de hilados y textiles, una central hidroeléctrica, un puente de hierro, la locomotora de vapor de un viejo tren o un sistema hidráulico exigen una tarea de sensibilización para que su valor histórico-cultural sea adecuadamente apreciado.
    Más allá de su estado de conservación, los vestigios industriales del pasado cobran especial importancia en su carácter de vehículo de transmisión de formas de ver y entender la vida. Son testimonio de lo cotidiano y, en especial, memoria colectiva del trabajo y del lugar: portan las señas identitarias de la comunidad en cuyo seno surgieron.
    El presente volumen aborda la temática de la recuperación y puesta en valor del patrimonio desde las metodologías, estrategias y herramientas para la musealizadón de espacios industriales hasta las relativas a entidades más complejas y con clara visión de conjunto, como paisajes culturales y parques patrimoniales.
    “La arqueología industrial es una historia que arrastra muchas historias. […] Se debe ir mas allá de lo cotidiano, las versiones corrientes, las cronologías oficiales y las falsificaciones, para recuperar la integridad del pasado, los restos de memoria colectiva y los flujos de sentido de la tradición”

Escribe un comentario

*