IMG-20200615-WA0008

Unas obras destapan la línea férrea minera, que unía San Juan y Arnao

Era utilizada por la Real Compañía Asturiana de Minas para trasladar material entre fábricas y quedó anulada en los años setenta.

La Real Compañía Asturiana de Minas ha dejado en Castrillón un gran patrimonio industrial que aún sigue aflorando. Unas obras en el tendido eléctrico de la calle Pablo Laloux de Salinas han sacado a la luz la antigua línea férrea utilizada por la compañía para trasladar material entre sus fábricas de San Juan de Nieva y Arnao.

Los residentes en Salinas desde hace décadas aún recuerdan como el tren cruzaba la localidad por la calle Pablo Laloux. Aunque este trazado dejó de utilizarse hace muchas décadas son muchos los que anhelan aquellos años. Los raíles encontrados estaban escondidos bajo las actuales aceras de la calle, una de las más transitadas de Salinas al ser la de principal acceso al paseo marítimo.

 

IMG-20200615-WA0009

Tan solo unos centímetros de cemento y baldosa ocultaban las vías. Fue a principios de los años 70 cuando la reurbanización de esa zona de Salinas dejó enterrados esos vestigios que ahora el Ayuntamiento de Castrillón se plantea recuperar como un recuerdo más de ese pasado industrial. «No éramos conocedores de que se habían conservado. Es posible que en su momento se hiciera la acera encima sin haber retirado los raíles y que estén todos debajo. En cuanto nos enteramos de lo que se había descubierto con las obras, la Oficina Técnica se puso a trabajar para paralizar los trabajos y ver cómo podemos recuperar esos raíles», explicó la alcaldesa, Yasmina Triguero.

Aunque la reacción fue rápida, no lo fue lo suficiente pues antes de que los técnicos municipales acudieran a Salinas para comprobar el estado de las vías, la empresa que ejecuta las obras en el tendido eléctrico había cortado una de ellas para aprovechar el espacio para hacer una arqueta. «Hemos contactado con el Museo del Ferrocarril y nos dicen que pueden tener interés. Ahora está todo parado hasta que se pueda ver la viabilidad de su recuperación sin que esto entorpezca el paso de los peatones por la acera. Nos gustaría poder recuperar ese vestigio y poner una señalética que recuerde sus usos», detalló Triguero. Por el momento, las obras han continuado en la calle pero en el tramo que no afecta a las vías, aunque estas ya están dañadas al cortar una de ellas.

Ahora el hallazgo se encuentra tapado por una plancha metálica para que no se dañen mientras se decide qué hacer con ellos. Los restos han despertado los recuerdos de los vecinos de Salinas que convivieron con las vías del tren antes de su soterramiento con la ejecución de las aceras y que jugaron entre su trazado o bien tenían familiares trabajando para la Real Compañía en esta vía. «Apostamos por recuperar nuestro patrimonio industrial que veo que atrae a visitantes y esta puede ser una oportunidad de rescatar esta línea que estuvo operativa durante tantos años y que cruzaba la localidad», insiste la alcaldesa.

 

Texto – S. GONZÁLEZ

https://www.elcomercio.es/asturias/mas-concejos/obras-destapan-linea-20200614004220-ntvo.html

 

Sin comentarios

Escribe un comentario

*