Inagurada la exposicion “Accidentes laborales y prevención, siglos XIX-XXI” en el Museo de la Mineria del Pais Vasco

Inagurada la exposicion “Accidentes laborales y prevención, siglos XIX-XXI” ,en el Museo de la Mineria del Pais Vasco. Se podra visitar hasta el hasta el 31 de Mayo.

Los accidentes laborales acompañaron y acompañan la actividad laboral. Hasta finales del siglo XIX se consideraban meros infortunios. Dejaban a los trabajadores en una posicion dificil, dependientes provisional o permanentementede la familia, sus empleadores o la beneficencia. En la mineria Vizacaina del hierro de esos años fueron abundantidsimos, hasta el punto de que los patronos levantaron desde la decada de 1880 hospitales minerosen la comarcapara atender a los trabajadores heridos.

Tarjeton de la exposicion, Accidentes laborales y Prevencion. Siglos XIX - XXI. Museom de la Mineria del Pais Vasco. 2019 - Page 2

 

El Estado legislo desde 1900 en España la responsabilidad patronal, con obligacion de asistencia y reparacion. Paulatinamente se promovieron medidas preventivas y se alentaron mecanismos de seguridad y salud en el trabajo. Esta muestra, elaborada con materiales del Museo de la Mineria del Pais Vasco y del Instituto Vasco de seguridad y salud laboral – Osalan, pretende esbozar el proceso historico desde la pura exposicion al riesgo de los trabajadores hasta la problematica de nuestros dias.

Tarjeton de la exposicion, Accidentes laborales y Prevencion. Siglos XIX – XXI. Museo de la Mineria del Pais Vasco. 2019

 

Museo de la Minería del País Vasco

Sin comentarios

Deja un comentario