La correspondencia minera de Hulleras de Sabero protagonista en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León.

La correspondencia minera de Hulleras de Sabero protagonista en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León.

Con el programa ENTRE PAPELES, el centro da a conocer parte de los fondos que alberga el Archivo Histórico Minero de Castilla y León.

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León), está dando a conocer a lo largo del año 2022 con el programa ‘Entre papeles’ parte de los fondos que integran el Archivo Histórico Minero de Castilla y León.

Este archivo, dependiente del museo, recoge decenas de miles de documentos, planos, fotografías y otros objetos de las principales empresas carboneras de la región, a disposición de investigadores y público en general.

Entre estos fondos destaca la correspondencia que las empresas mantenían con otras empresas del sector, con empresas proveedoras de bienes o servicios, con clientes, con instituciones, con trabajadores, etc., cartas en las que quedaba reflejada la vida diaria de estas sociedades. En el caso de la empresa Hulleras de Sabero toda la correspondencia era cuidadosamente archivada y ha llegado en perfecto estado y ordenada al archivo.

El museo ha realizado una pequeña, pero muy curiosa selección, entre el ingente volumen de correspondencia y le ha pedido al actor y escritor Manuel Ferrero, gran conocedor también del mundo minero, que en la nueva sesión de `Entre papeles´ lea, comente e interprete estas pequeñas joyas escritas.

Manuel Ferrero es un escritor, cuentacuentos y actor leonés con raíces en la cuenca minera de Ciñera Matallana. Ha ganado el Premio de relatos Cortos Xaime de Andrés y el Concurso del Cuento Jurídico Francisco de Quevedo, además de ser finalista, en el año 2000, del Premio Letras Jóvenes de la Junta de Castilla y León.

La actividad con el título ‘Correspondencia minera en el Archivo Histórico Minero de Castilla y León’, se desarrollará el viernes día 27 a las 18:00 horas con entrada gratuita previa inscripción en el museo o en el teléfono 987 718 357.

Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y Leon

Sin comentarios

Deja un comentario