Acción minera de la Bre-X Minerals Ltd, área de Busang, Kalimantan Oriental, Borneo, Indonesia. Año 1997.

Fecha:

12 febrero, 2013


Categorías:
Acciones mineras · Canadá · Indonesia ·

Autor:
1 Comment
  • AMS

    12 febrero, 2013 a las 1:56 am Responder

    La empresa minera canadiense Bre-X solicitó el 9 de mayo de 1997 la declaración de quiebra. La solicitud, presentada en un tribunal de Alberta (Canadá), llegó después de que Bre-X fuera expulsada de la Bolsa de Toronto tras descubrirse el fraude de un falso yacimiento de oro en Indonesia.

    La empresa aseguró en un comunicado que la solicitud de quiebra ayudará a responder legalmente a las querellas interpuestas tras descubrirse el engaño y permitirá proteger los activos de la compañía mientras dure la crisis. Bre-X anunció también que retirará sus acciones de la Bolsa de Nueva York, cuyas autoridades habían suspendido su cotización en el índice Nasdaq.

    Bre-X aseguró que había encontrado en Busang, en la isla de Borneo, el mayor yacimiento de oro del mundo. Las acciones comenzaron a subir y del centavo que valían en 1993 llegaron a un máximo de 206 dólares (unos 180 euros, 29.870 pesetas). El 8 de mayo de 1997 cotizaron a menos de 6 céntimos (10 pesetas).

    El asunto se enturbió tras la muerte del geólogo jefe de Bre-X en Busang, Michael de Guzmán, al caer desde un helicóptero en vuelo el pasado 19 de marzo. Su familia relacionó el hecho con las intrigas sobre el auténtico valor de la supuesta mina de oro. En posteriores fechas, un informe de auditoría independiente confirmó la inexistencia del oro.

Deja un comentario