Brigada de Salvamento Minero Palencia Norte, tras prácticas en el Pozo Calero, Palencia. Año 2000.

Tags
Barruelo-de-Santullán, Brigada-Salvamento-Palencia-Norte, Bripanor, Calero, Humos, minera, Pozo, prácticas, UMINSA, voladura
1Comentario
  • Admin

    27 diciembre, 2015 at 10:56 pm Responder

    La presencia de gas grisú en las capas de carbón que se explotaron convirtió al Calero en uno de los pozos mineros con más siniestralidad de España. Casi 100 mineros perdieron la vida en sus galerías en los reiterados accidentes que se produjeron en su interior. El accidente más grave de su historia se produjo el 21 de abril de 1941, cuando fallecieron 18 mineros y otros 19 resultaron heridos a causa de una explosión de grisú. El Calero tiene, según las actas de la Jefatura de Minas, el triste récord de haber registrado durante años una media de 12 muertos al año.

    El castillete de piedra de sillería de 15 m de altura del pozo Calero, único en la zona, es una de las figuras más representativas de la cuenca minera palentina. También han contribuido sus dimensiones, 480 m de profundidad, 22 km de galerías y los miles de mineros que trabajaron en su interior. Uno de ellos fue el pintor Ambrosio Ortega, Brosio, que entró con 16 años a trabajar en su interior, y que plasmó en sus célebres acuarelas algunos de los momentos más duros del trabajo allí.

    El Centro de Interpretación de la Minería de Barruelo alberga una detallada maqueta del Calero y sus instalaciones exteriores.

Escribe un comentario

*