Instalaciones del Pozo Montsacro, en los límites del concejo de Riosa y el de Morcín. Asturias. Años 60.

1 Comment
  • AMS

    13 junio, 2011 a las 5:13 pm Responder

    Es el principal yacimiento de empleo del concejo. Pertenece a Morcín, aunque extiende sus galerías bajo suelo de Riosa al encontrarse en la divisoria de ambos concejos. El Pozo Monsacro surge, en los sesenta, tras adquirir la Empresa Nacional Siderúrgica (ENSIDESA), en 1952, las minas de montaña de la zona a la Sociedad Hulleras de Riosa, consciente de la calidad de los carbones para la fabricación del cok siderúrgico. La empresa estatal comenzó entonces a profundizar las explotaciones, creando este pozo vertical (ahora, de casi medio km de profundidad). A partir de aquel momento comienza una beneficiosa etapa que se prolonga hasta mediados de 1969, fecha de incorporación de las minas y sus instalaciones más importantes a HUNOSA (Empresa Nacional Hulleras del Norte, S.A.), respondiendo a criterios de modernización y unificación de sus explotaciones principales.

    Luego vendría la crisis minera, con la consiguiente caída del número de empleos desde 1978. Actualmente, la plantilla de trabajadores es de 586 personas. La minería de la hulla en la zona que forma el límite entre los concejos de Riosa y Morcín es una de las más antiguas de Asturias. El carbón comienza a explotarse en el año 1846, con el propósito de abastecer de combustible a la Fábrica Nacional de Cañones de Trubia. Más tarde, una vez que esta fábrica se procura otras fuentes de suministro, la explotación estatal pasó a partir de 1894 a manos de diferentes sociedades particulares. Hacia el año 1914 la adquirió en subasta pública la Sociedad Hulleras de Riosa, cuya gestión vino marcada por una política de notable incremento de la producción.

    Desarrolló durante su actividad, de forma general, las explotaciones de mina de montaña, facilitando, con la importante obra del ferrocarril minero a La Pereda, la salida del carbón hacia las vías férreas principales del centro de la región. La administración continuó a cargo de la Sociedad Hulleras de Riosa hasta 1952, año en que las explotaciones fueron compradas totalmente por la ya citada Empresa Nacional Siderúrgica (ENSIDESA -hoy Aceralia-) con el fin principal de abastecer su factoría de Avilés.

Deja un comentario