Mineros del Pozo San José, perteneciente al Valle de Turón, Mieres, Asturias. Año 1960.

Tags
Asturias, Mieres, minera, Mineros, Pozo, San-José, Turón, Valle-de-Turón
1Comentario
  • AMS

    26 mayo, 2011 at 6:32 pm Responder

    En 1890 un grupo de siderúrgicos vascos forma Hulleras del Turón. Comienzan los trabajos preliminares para la explotación de los yacimientos carboníferos. En 1896 se pone en explotación San José el paisaje del Valle, hasta entonces únicamente verde, comienza a verse salpicado de tonalidades grises debido a las escombreras. El 1939, final de la Guerra Civil, trae consigo un aumento en la demanda de hulla para atender las necesidades derivadas de la reconstrucción nacional y en particular la industria. Se incorporan a las minas centenares de jóvenes procedentes de todas las regiones de España.

    En estos años, 1939-1941, se contribuye desde este valle al resurgimiento económico del país. En 1947 se inician las obras del segundo pozo, San José. Se localiza en pleno corazón de Turón, al lado del colegio La Salle y pegado a la barriada de San Francisco. Se desvía el curso del río y se cubre su cauce. Empieza la profundización del pozo. El 23 de Septiembre de 1957 tiene lugar la inauguración oficial del pozo San José. En 1958 se da la mayor producción de hulla lavada de toda la historia. En 1960 llegan los primeros síntomas de la crisis. En el año 1962 se producen las primeras huelgas en el Valle y se abren unos años de emigración a Centroeuropa de habitantes del valle turonés.

    El 1 de Julio de 1968 Hulleras del Turón se integra en la empresa Hulleras del Norte Sociedad Anónima (HUNOSA) perteneciente al Instituto Nacional de Industria (INI), constituida para absorver un conjunto de empresas del sector del carbón deficitarias. Se propone entonces el recorte de entre 5.000 y 7.000 trabajadores de la plantilla a través de jubilaciones anticipadas, así como el cierre de seis explotaciones y el 11 de Enero de 1993 cierra el pozo San José. En 1995 se pone fin a más de un siglo de minería en el Valle del Turón con el cierre del pozo Santa Bárbara.

    La minería de Turón es ya algo del pasado, queda solo un paisaje localmente degradado del que destacan más de trescientas escombreras. En una noticia de la prensa diaria en 2007 se anuncia que Hunosa destinará a uso cultural tres de sus diez pozos mineros del Caudal. Se trata de las minas de San José, Polio y Santa Bárbara, que reconvertirán 80.000 metros cuadrados catalogados en ese momento como suelo industrial. SAN JOSÉ, inaugurado en 1955, ejemplifica la evolución de la minería del carbón, desde sus inicios a partir del laboreo y por galerías de montaña hasta la explotación, mediante un pozo vertical.

    Además, el binomio establecido entre el arquitecto Francisco González López-Villamil y el ingeniero de caminos Ildefonso Sánchez del Río, confieren un destacado interés a las edificaciones que hoy permanecen en pie. Aseguran que «por sus condiciones de accesibilidad, escala, funcionalidad y simbolismo San José es una pieza clave para reequipar Turón».

Escribe un comentario

*