Portada de el libro “Los hijos del Carbón”, de Noemí Sabugal. Editorial Alfaguara. 2020

Título: Los hijos del Carbón
Autor: Noemí Sabugal
Edita: Editorial Alfaguara
Año de publicación: 2020
Tamaño: 24x15cm
Páginas: 334
ISBN: 978-84-204-3944-0

 

1Comentario
  • AHM

    13 mayo, 2021 at 9:58 am Responder

    Como casi todos los países occidentales, España está culminando su proceso de transición ecológica: cierran las minas de carbón, se apagan las centrales térmicas que generaban electricidad a partir de este “oro negro” y acaba una forma de vida para regiones enteras, que ahora deben reinventarse con nuevas energías.
    La autora de este libro, escritora y periodista, hija y nieta de mineros, emprende aquí un doble viaje físico y sentimental por las vidas alrededor del carbón. Partiendo de su memoria y su historia familiar, alumbra esa vida en la que la vivienda, el colegio, el economato, los espacios de ocio y hasta el equipo de fútbol dependían de la mina o pertenecían a la misma empresa. Y visita las grandes zonas mineras -Asturias, León, Palencia, Teruel, A Coruña, Puertollano o Córdoba- hablando con trabajadores, vecinos, historiadores, periodistas y políticos para dar voz a todas las vidas de este cambio de era.
    El resultado es un libro único, el gran relato literario que necesitaba este enorme esfuerzo de reivindicación colectiva que es el fin del carbón.

Escribe un comentario

*