Portada del libro “El Batallón Minero nº1 en las minas de Vizcaya”, de Fátima Pastor. Gallarta. Vizcaya 2009

Título: El Batallón Minero nº1 en las minas de Vizcaya
Autor: Fátima Pastor
Edita: Ediciones Beta III Milenio, S.L.
Año de publicación: 2009
Tamaño: 24x17cm
Páginas: 176
ISBN: 978-84-92629-21-3

 

1Comentario
  • AHM

    11 abril, 2017 at 9:19 pm Responder

    En los últimos años han salido a la luz diversas publicaciones sobre el universo de la reclusión durante el periodo franquista. sin embargo, cuando nos referimos a la Comunidad Autónoma Vasca comprobamos una escasez de estudios que profundicen en la vertiente penal del régimen, y en la utilización de los presos como fuerza laboral en obras públicas y privadas. No obstante, conviene recordar que el trabajo de los prisioneros republicanos se desarrolló también en estas tierras, prácticamente desde que el bando sublevado ocupa la zona.
    En Vizcaya, muy pronto el sector de las minas se convierte en un destino de gran interés para el Nuevo Estado, y no solamente para alimentar la industria bélica, sino también por la posibilidad de obtener divisas con la exportación del mineral y de desarrollar un auténtico experimento social al asentar a la población reclusa en una zona de fuertes convicciones políticas. De este modo, la formación del Batallón Minero nº 1 adquiere una relevancia singular a nivel político, económico y social, sin olvidar el impacto que tiene la presencia de estos presos en las poblaciones de Gallarta, La Arboleda y Galdames, y que da lugar a importantes muestras de solidaridad hacia los prisioneros más allá de las afinidades políticas.
    A través de este trabajo de investigación, centrado en la gestación, funcionamiento y trayectoria de este primer Batallón Minero, recuperamos la memoria sobre estos sucesos, sobre el sufrimiento al que se vieron forzados esos hombres y sus familias, al tiempo que se indaga en los mecanismos de construcción social de la inconsciencia colectiva.

Escribe un comentario

*